AUTORES: Carlos Salado Leal y Daniel González Segura
NOMBRE: paseo por Zaragoza.
ÁMBITO: blog de escapadas y turismo urbano.
OBJETIVOS:
- realizar una escucha de una audio guía turística,
- buscar información en castellano sobre una ciudad española
- realizar una descripción sobre lugares de ocio y cultura y lugares de interés turístico, utilizando el lenguaje descriptivo.
- justificar la elección de un monumento o evento frente a una gran variedad.
- profundizar en el conocimiento cultural de la lengua extranjera mediante la visita a la ciudad y la realización de las actividades propuestas.
- escribir una carta informal proponiendo un itinerario turístico.
CONTENIDOS:
- Audición de una audioguía con hechos turísticos sobre una ciudad
- Escribir reseñas sobre lugares y eventos culturales y turísticos de una ciudad.
- Cartas informales y repasar su formato.
PROCEDIMIENTO y Secuenciación:
¿Sabes qué es una audioguía? puedes buscar información en wikipedia.
Ahora escucha atentamente esta audioguía sobre nuestra ciudad y después completa las actividades
ACTIVIDADES: volved a escuchar la audioguía atentamente y contestad a las preguntas. (Mantened los mismos grupos. Nivel A2 o B1)
1 ¿Cuál es el origen de la ciudad? ¿En qué año fue fundada?
2 ¿Qué ruinas arqueológicas romanas podemos ver?
3 ¿Qué dos pensadores y escritores destacaron en la época islámica?
4 ¿Cuándo fue conquistada por los cristianos?
5 ¿Qué ocurrió en el siglo XIX?
6 ¿Qué se puede ver en el interior del Pilar?
7 ¿Dónde está la Seo? ¿Qué son la Lonja y el Tubo?
8 ¿Cuándo llegó el AVE a la ciudad?
Publicad vuestras respuestas en el blog.
Ya conocemos lo más representativo de Zaragoza. A continuación vamos a planificar un paseo por la ciudad.
Para esta actividad la clase se dividirá en 3 grupos. Cada grupo tendrá un color asignado, rojo, verde o azul y le corresponderá encontrar y citar un tipo de atractivos turísticos de la ciudad.
El objetivo es marcar sobre nuestro mapa todos aquellos lugares, bares, monumentos, museos o rincones que sean de interés para vosotros o un turista de visita por la ciudad.
Recordad que cada color se corresponde con un tema:
ROJO PARA MONUMENTOS Y SITIOS TURÍSTICOS
VERDE PARA ZONAS DE COPAS Y BARES Y OCIO
AZUL PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS
Ver tecnologia - tarea final en grande
COMO TRABAJAR?
En primer lugar necesitaréis tener abierta una cuenta en el correo de Google, Gmail.
Para editar el mapa y trabajar sobre él, haced clic en tecnologia - tarea final y luego clicad en "edit" en el panel de la izquierda.
Ya podeis ir añadiendo vuestras tags.
Recordad que se pueden marcar tanto sitios específicos con chinchetas, como zonas completas.
Para marcar sitios concretos, haced clic con el boton derecho sobre el lugar y elegid "add a placemark" o bien clicad y elegid "draw a shape" para dibujar toda una zona con vuestro color. Os aparecerá un desplegable donde podréis escribir, y si quereis adjuntar fotografías, videos o enlaces, elegid "rich text".
Una vez que nos sabemos mover como un mismísimo zaragozano, vamos a escribir una carta a nuestros amigos que vienen de visita estas navidades. Vuelve a escuchar la audioguía si es necesario y recordad describir los sitios que os hayan gustado más y proponer un recorrido. ¡¡¡No olvidéis el formato de las cartas!!! (podeis refrescarlo aquí)
Publicad vuestras cartas en el blog.
Bien... Está mejor que la propuesta inicial pero sigo encontrando algunos defectos (no es necesario que los corroigáis ahora, son simplemente propuestas de mejora...)
ResponderEliminarNo me gusta la idea de escuchar el audio guía y publicar las respuestas en el blog. Lo que publiquemos en el blog como comentarios tendría que generar más comentarios, y lo que son simplemente respuestas a ejercicios no creo que lo haga.
Nos falta información sobre las clase pero ¿son alumnos que estudian en Zaragoza...? Si lo son, creo que habría que aprovechar mucho más la posibilidad de que los nativos nos ayuden a preparar la guía, con entrevistas.
Y son alumnos que están allí, quizás habría que retarles algo más: los lugares secretos de Zaragoza quizás les podría motivar más...
La actividad con el mapa, creo que tampoco va a generar mucha interacción, muchos comentarios. Lo importante no es el mapa – lo que importa es la interacción y el uso y aprendizaje de la lengua.
¿Sí...?
Hola, a los dos:
ResponderEliminarestoy de acuerdo con Tom en que con algunas mejoras os quedará una tarea estupenda. Me parece que la audioguía es un formato muy fácil de plantear, que además ofrece muchas posibilidades para trabajar diferentes campos semánticos y contenidos culturales. Además el producto resultante es muy fácil de compartir después con otros usuarios en la red. Os recomiendo usar Woices (algo parecido a lo que queríais hacer con el mapa y el audio) o mimaleta.com.
Enhorabuena.
Francisco