martes, 22 de noviembre de 2011

Resumen artículo. Unidad 2. Acti.3

La autora en su artículo parte de la necesidad de orientar la enseñanza de una lengua hacia perspectivas más pragmáticas. Para este fin identifica una serie de factores a tener en cuenta:
Factores extralinguísticos y factores culturales. Éstos últimos son muy importantes porque como se apunta en el artículo "dominiar una lengua es dominar un complejo conjuntode conocimiento extragramatical".
El hecho de determinar la importancia de los factores culturales lleve a la autora a detenerse en las interferencias, las cuales sirven para explicar pautas de conducta de la lengua hablada.
Hay dos tipos de interferencias las pragmalinguísticas (uso de una lengua con fórmulas de otra) y sociopragmáticas. Éstas son, como apunta la autora, difíciles de detectar y hacen referencia a la manera en que los miembros de cada cultura conceptualizan la conducta adecuada y las relaciones sociales entre los participantes de la acción.
Todo esto tiene consecuencias para la enseñanza ya que un profesor de lenguas extranjeras tiene que ser capaza de reconocer las interferencias y establecer una metodología que ayude al alumno a "aprender los principios que rigen en la cultura de la nueva lengua".

1 comentario:

  1. Muy buen resumen. Solo añado una precisión: además de los dos tipos de interferencias pragmáticas, no olvides que existen también las interferencias lingüísticas (influencia de la gramática de L1 en L2, o de los hábitos fonéticos, o cuestiones de "falsos amigos"...).

    ResponderEliminar